martes, 21 de junio de 2016

TIPOS DE CLIENTES 
Y SU ATENCIÓN

Los diferentes tipos de clientes que existen suelen ser para quienes trabajan en un punto de venta, una gran dificultad sobrellevar los “caprichos” que cada uno de ellos tiene. Debes reconocer atentamente los momentos en que debes escuchar, ser amable, serio, interesado, dedicado, firme, cortés, calmado, etc., para lograr un cierre de venta exitoso.

La actitud lo es todo y si logras satisfacer las necesidades de tu cliente (no las tuyas) la venta es tuya.
Sonríe, saluda, ten buena actitud y mira fijamente.
    

1. El Cliente Indeciso

No sabe lo que quiere, no es claro con la descripción de su necesidad y pide muchas opiniones.
¿Y qué hago?: Dedícale un poco más de tiempo ten confianza y seguridad, escucha sus necesidades y ganarás su confianza.

2. El Cliente Minucioso

Es este uno de los tipos de clientes que existen que revisa cada detalle de tu producto, exige respuestas claras, sabe lo que quiere y no se anda con rodeos. Es importante que el producto que vendas cumpla con sus expectativas.
¿Y qué hago?: Seriedad es la palabra clave. Demuestra interés real en solucionar sus necesidades, se amable, responde eficientemente sus dudas y como siempre, tu actitud marcará la diferencia.

3. El Cliente Parlanchín

Es de esos que habla y habla y compra poco. Cuidado “pierdes” mucho tiempo con él porque mañana volverá a contarte más historias.
¿Y qué hago?: Sé amable pero debes ir al grano, si quieres preguntarle algo obliga que la respuesta sea cerrada (no dejes que se extienda en la explicación), no sigas sus bromas y por ningún motivo le preguntes ¿Cómo esta?

1. El Clientes Polémico

Es aquel tipo de cliente que siempre tiene un tema a discutir, desconfía de todo lo que le dices y quiere ser el centro de atención.
¿Y qué hago?: escúchalo con atención, no discutas y aclara cortésmente sus dudas. Debes mantener la calma (aunque esta es la parte más difícil J.

2. El Cliente Impulsivo

Quiere una cosa, y al momento quiere otra. Es posible que al momento del cierre de la venta cambie de opinión y no quiera llevar nada.
¿Y qué hago?: Debes ser firme en tus palabras y tu actitud, él necesita que seas breve pero conciso y debes efectuar el cierre (y que te entregue el dinero) rápidamente.

3. El Cliente Grosero

Llegó de mal genio (algunos viven así), al parecer no tuvo un buen día y quiere desquitarse contigo, se presta para discutir, ofende y es agresivo.
¿Y qué hago?: Sonríe pero que no se note hipócrita, se cortés, no te lo tomes personal y argumenta lo que puedas argumentar sin excepción.

4. El Cliente sabelotodo

Dentro de los tipos de clientes que existen, este es orgulloso y es el que todo lo sabe. Para él casi todo tiene un defecto y quiere demostrarlo.
¿Y qué hago?: No discutas ni le quites la razón, evita ofenderlo a toda costa, no dejes que él domine la situación y efectúa el cierre de la venta lo más pronto posible.

5. El Cliente Desconfiado

No confía en la opinión de nadie (así sea un experto), para él todo tiene fallas y no hay un producto que se adecue a sus necesidades.
¿Y qué hago?: Debes inspirar calma y respetar sus ideas, trata de establecer una buena relación y ganarte su confianza, si no puedes demostrar algo mejor ni lo menciones. Nunca discutas con él (de hecho nunca discutas con nadie).





lunes, 20 de junio de 2016

Clientes Influyentes

Tiene influencia en su entorno. De ellos se pueden derivar  más clientes que sugieran el servicio o producto.
Clientes Altamente Influyentes: Este tipo de clientes se caracteriza por producir una percepción positiva o negativa en un grupo grande de personas hacia un producto o servicio.
Clientes de Regular Influencia: Ejercen una determinada influencia en grupos más reducidos.

Clientes de Influencia a Nivel Familiar: Tienen un grado de influencia en su entorno de familiares y amigos.



Clientes Complacidos, Satisfechos e Insatisfechos

Después de identificar a los clientes activos e inactivos, y de realizar una investigación de mercado que haya permitido determinar sus niveles de satisfacción, se los puede clasificar en:
Clientes Complacidos: Son los clientes que percibieron que el desempeño de la empresa, el producto y el servicio han excedido sus expectativas.
Clientes Satisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto y el servicio como coincidente con sus expectativas.

Clientes Insatisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto y/o el servicio por debajo de sus expectativas; por tanto, no quieren repetir esa experiencia desagradable y optan por otro proveedor.

.Clientes de alto, promedio y bajo volumen de compras

Luego de identificar a los clientes activos y su frecuencia de compra, se puede realizar la siguiente clasificación (según el volumen de compras):
Clientes con Alto Volumen de Compras: Son aquellos que realizan compras en mayor cantidad que el grueso de clientes, a tal punto, que su participación en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%.
Clientes con Promedio Volumen de Compras: Realizan compras en un volumen que está dentro del promedio general.

Clientes con Bajo Volumen de Compras: Son aquellos cuyo volumen de compras está por debajo del promedio, por lo general, a este tipo de clientes pertenecen los de compra ocasional.